El desarrollo emocional infantil (0-6 años): pautas de educación
La entrada del niño en lo humano abarca diferentes
etapas: la procreación, como componente fisiológico, la crianza, como
componente más orgánico y físico y la educación, como componente informativo y
formativo. Estas dos últimas etapas permiten que el niño desarrolle sus
posibilidades innatas; el ambiente juega aquí un papel más importante que la herencia.
Numerosas evidencias ponen de manifiesto que las influencias que se ejercen
desde los contextos primarios (familia, escuela infantil, etc.) son más eficaces
en la configuración de la personalidad del individuo que las dependientes de la
herencia. El sistema cultural, la estructura social y el desarrollo afectivo en
la crianza y educación resultan ser la fuente primaria del carácter del
individuo, de la estructuración de la personalidad y de su configuración
psicológica. El contexto emocional donde los niños se desarrollan proporciona
el primer referente. Un buen ambiente socioafectivo proporciona el repertorio
emocional que permite canalizar las emociones de forma que mejore su calidad de
vida futura.
0 comments:
Publicar un comentario