En 2015, la
ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para
que los países y sus sociedades emprendan un camino para mejorar la calidad de vida
de todos. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que
incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio
climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente
o el diseño de nuestras ciudades.
Cabe destacar
que, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible hace un llamamiento a la
acción global a través del lema «Transformar nuestro mundo». Es un plan de
acción que ha nacido del compromiso de los Estados Miembros de Naciones Unidas
con los objetivos de garantizar prosperidad, bienestar, la protección del
planeta y la paz.
Siendo, la
educación una herramienta de transformación social cuyo papel fundamental es
generar cambios y orientar la acción personal y colectiva. En este sentido, la
Educación para el Desarrollo Sostenible, alineándose con los objetivos de la
Agenda 2030, orienta esa acción hacia la justicia y la equidad fortaleciendo
los compromisos con la humanidad y la naturaleza. Por ello, garantizar una
educación inclusiva, equitativa y de calidad que promueva las oportunidades de
aprendizaje para todas las personas durante toda la vida es una cuestión vital.
También se
propuso y se validó el monitoreo con selección de los ODS, indicadores y metas
considerados con mayores posibilidades de evaluar en el contexto de cada país.
Desde tu
perspectiva. ¿Qué puntos de vista son relevantes a este asunto?
Desde la perspectiva de las autoras, la relevancia radica en que a pesar de que la mayoría de los países que se encuentran inmersos dentro de la agenda 2030, surge la inquietud que cada país dentro de su contexto ha tenido un fuerte desafío para dar cumplimiento a cada uno de los ODS, ya que, revisando los avances, por lo menos en latinoamérica, en ninguno se ha visto un "avance" como tal, sino mas bien, han sido estancamientos y mas aun con la llegada de la pandemia.
ResponderEliminarBasándonos en el objetivo número 4 de los ODS, el cual se refiere a la Educación de Calidad, se considera que los niveles educativos han estado muy por debajo de lo que se esperaba, ya que según las estadísticas, algunos sectores de las poblaciones se encontraban no escolarizados, había deserción y en otras partes migración, y con la llegada de covid 19, la situación se fue incrementado con las medidas de contingencia tomadas por los organismos competentes, dichas medidas crearon confusión, estrés emocional e incertidumbre en la población.
Diaz,E., Graterol,I. y Toro, C.(2023).
Grupo 4. Las Guerreras. 19 de abril 2023.
ResponderEliminarEn Ecuador se han realizado importantes esfuerzos para asegurar la continuidad educativa en el contexto de emergencia sanitaria, debido al impacto de la pandemia COVID 19. Dejando las escuelas abandonadas y los niños aislados. Actualmente tienen la oportunidad de reinventar nuevas ideas en el proceso educativo. Es necesario asegurar los recursos que permitan fortalecer la educación de niños, niñas y adolescentes, para tener un aprendizaje eficiente y eficaz, garantizando una educación inclusiva y equitativa.
Es necesario educar a los niños y niñas con conciencia, motivación, agradecimiento, voluntad y esfuerzo.
Actualmente se continúa impulsando alianzas con gobiernos locales, sector privado, sociedad civil, maestros, alumnos y familia, para poner en práctica los planteamientos y avanzar en el cumplimiento de los compromisos agenda 2023.
El grupo general ha llegado a la conclusión que con la llegada del Covid-19 a nuestras vidas trastoco fundamentalmente a la educación en todos los países es por ello que los objetivos de la agenda 2030 no se cumplieron con relación a la educación. Colombia se produjo un gran efecto mediante el covid 19 Ya que ellos tenían un avance en la educación y esto los atrasó sin embargo el gobierno implementó estrategias para garantizar la enseñanza de los niños niñas y adolescentes. En Brasil se produjo pérdidas significativas en la educación hubo una gran decepción escolar en cuanto a Ecuador prioriza la educación ante todo con ayuda del sector privado antes y después de la pandemia para garantizar los objetivos del desarrollo sustentable. Por otro lado Venezuela ha sido un reto para la educación durante el covid 19 el gobierno implementó estrategia para garantizar la educación sin embargo hubo mucha decepción escolar. España la pandemia interrumpió sus objetivos hacia el desarrollo sustentable fue muy alarmante ya que afectó al sector más vulnerable si bien era un reto incluir a los niños niñas y adolescentes a las casas de estudio y con el virus los tomó fuera de base ya que no contaban con la tecnología y los mobiliarios para atender dicha emergencia y esto bajó a un 90% de la población estudiantil. En cuanto a Perú acostumbrados a los embalses de la naturaleza tenía preparados unas estrategias para educar a distancia pudo implementar el programa "aprendo en casa", sin embargo alrededor del 9% de los niños no recibían atención pedagógica ya que vivían en sitios aislados, donde no podían acceder a ninguna modalidad. cabe resaltar que los objetivos del desarrollo sustentable no han sido alcanzado en su totalidad su gran mayoría a causa de la pandemia del covid 19.
ResponderEliminarA medida que el COVID-19 , se expandió a nivel mundial y las actividades educativas se vieron afectadas , debido a que gran parte de los países anunciaron el cierre temporal de las escuelas . Por tal motivo; fue afectada la educación en todo sus niveles ,cambiando así la rutina de toda la población estudiantil y la enseñanza a distancia o virtual se volvió fundamental. Sin embargo; la UNESCO alerta el retraso que tiene América Latina y el Caribe para cumplir con el ODS4, ya que países que conforman la Agenda 2030 se les presenta desafíos para cumplir las metas que impone dicho objetivo, lo que se asume como un reto a nivel mundial para llevar acabo de manera exitosa.
ResponderEliminarEl mundo cambia continuamente y nosotros tenemos que cambiar junto con el. Los objetivos de desarrollo sostenible ODS en educación infantil sosteniendo una educación por y para el futuro se plasma el fruto de una investigación sobre cómo acercar al profesor y estudiantes de educacion inicial los objetivos de desarrollo sostenible ODS se analiza los ODS desde su origen hasta la actualidad como estan siendo aplicados.debido a la falta de herramientas para trabajar los ODS en la etapa del segundo ciclo de educación infantil, se presenta una propuesta didáctica con la que se pueda empezar a desarrollar con el estudiantado de estas edades dichos objetivos.se propone buscar con los niños muchos de los valores actitudes y aptitudes necesarias para mejorar las relaciones sociales y sus hábitos de vida con el fin de conseguir un presente y u futuro sostenible y contribuir a cumplir lod ODS para el 2030
ResponderEliminarA pesar de que los países de Latinoamérica y Europa realizan esfuerzos para ofrecer una educación de calidad, desde la infancia han encontrado obstáculos pará enfrentar la crisis educativa. Debido al alto riesgo de pobreza que existe en algunos países de Latinoamérica.
ResponderEliminarSin embargo; estos países han ido incorporando los ODS de la agenda 2030, a través de estrategias y planes de desarrollo.
Por otra parte; para el año 2020 la OMS decreta confinamiento por pandemia COVID-19. La cuál trajo como consecuencia la perdida, abandono, deserción y migración por falta de recursos económicos y tecnológicos.
Es por ello; que Perú creo un programa llamado aprendo en casa para poder llevar acabo la educación bajo en confinamiento priorizando la educación digital. Mientras que Colombia cuenta con diversos programas maternos infantil.
En cuanto a Brasil; en la agenda 2023, se puede resalta que hubo avances importantes como la aprobación del FUNBEB que se encarga de financiar la educación pública. Así mismo Ecuador; puso como prioridad la educación para los niños y niñas con ayuda de MINEDUC.
En consecuencia; Venezuela a buscado implementa los ODS con los planes de la patria y a junto a organizaciones cómo la UNICEF que ayudan a promover los ODS en cuanto a la educación.
Para finalizar; en Europa se encuentra el caso de España que con respecto de los ODS es uno de los países que ha tenido más avances en la educación a través de la LOMCE que se encarga de proveer los recursos para la calidad educativa del país.
Por consiguiente; se reconoce la importancia de los ODS en la agenda 2030 para la mejora de la calidad educativa a nivel mundial.
Autoras: Eliangel C, Verónica L, Johis G.