La manera disruptiva de aprender. Eduardo Punset. REDES
En la actualidad, la Agenda 2030 re define de un nuevo modo la Educación, ampliando la noción de los conocimientos que se adquieren, los sentidos y las oportunidades educativas para aprender. La Educación de calidad es el derecho “a un aprendizaje con sentido y adecuado” (UNESCO, 2015).
En este sentido, la Educación como una ciencia social está destinada permanentemente a la mejora. Por eso, La innovación pedagógica no solo trata de la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula, sino de implantar una nueva forma de enseñar que supone la utilización de prácticas que transformen y mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje del niño en educación inicial.
Cabe resaltar que, toda innovación en el campo educativo implica un cambio y en Educación el cambio social se caracteriza por:
-Se genera en un contexto social.
-Es un fenómeno colectivo. Es resultado de un proceso de diferenciación.
-Permanece durante un cierto tiempo, hasta que se produce un nuevo proceso de cambio.
Ahora bien, el concepto de innovación trae consigo tensiones y una de las más reconocidas es lo relativo a la sistematización de la práctica innovadora, pues muchas de ellas no quedan documentadas o no son sostenibles, puesto que no logran la trascendencia para ir más allá de la necesidad de su creación.
A qué reflexiones te lleva el vídeo desde el quehacer pedagógico considerando la praxis innovadora en el aula de Educación Inicial.
La educación ocupa un lugar central en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, tal como lo refleja en su objetivo N- 4. Siendo el estado el principal responsable de la protección, el respeto y el cumplimiento del derecho a la educación. Dado que es una tarea compartida por el conjunto de la sociedad; la educación precisa de un proceso de transformación y aplicación de prácticas educativas nuevas "innovadoras". En dónde se produzca un cambio social de todos los involucrados; sociedad civil, docentes, sector educativo, privado, comunidad, familia, jóvenes y niños, desempeñando por igual un papel fundamental para hacer realidad el derecho a una educación de calidad.
ResponderEliminarPor lo antes expuesto; es de considerar que los educadores somos garantes a dar cumplimiento y velar porque todos los niños y niñas tengan acceso a un cuidado, atención segura, experiencia significativa, al desarrollo pleno en todas las áreas de aprendizaje, a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria dentro de su contexto social.
Graterol, I. (2023)
la evidencia anteriores en comparación con las de ahora a nivel educativo, se puede decir que ha dado un giro muy grande notorio; se puede destacar que la pandemia trajo consigo cambio brusco donde el estudiante y el Docente se tuvieron que adaptar a nuevos metodos, en la actualidad un niño de 6 años maneja muchas veces mejor los equipos tecnológico que el mismo Maestro. Por esta razon se recomendaría preparar al Docente , facilitarle las herramientas necesarias para poder actualizarse, por este motivo el sistema educativo Venezolano debería dotar al Maestro e instituciones de equipos tecnológicos e impartir cursos, talleres para asi preparar al Docente en algo que llego para quedarse .
ResponderEliminarInnovar significa renovar algo nuevo. Como dice Curtis Johnson " los niños ya están aprendiendo lo que considera relevante mediante la plataforma tecnológica en la que viven y respiran. Tenemos dos opciones negarlo o aceptar la innovación y la razón por qué es importante hacerlo es porque ninguna nación o país puede permitirse el lujo de perder a la mitad de los niños en un sistema y la única manera de no perderlos es aceptar la innovación". El futuro digital está más cerca cada día y esto nos aleja del contacto cercanos a los estudiantes, el futuro digital es está en las nuevas generaciones es por eso que se debe implementar nuevos mobiliarios en las instituciones para así aprovechar en la labor de atención y educación de los niños. Tenemos que estar preparados para los cambios frecuentes del mundo moderno.
ResponderEliminarLa infancia es una etapa importante en el desarrollo del ser humano, el cual marca la vida de una persona. A mí pensar la innovación tecnológica es muy buena pero también atenta con ese desarrollo formativo que recibimos en las instituciones, si eso es cierto, de que ya los niños no tuviesen que ir a las escuelas sino que aprendieran desde sus casas delante de un computador se perdiera la esencia del ser humano. El contacto físico, el compartir, las vivencias son tan importantes en esta edad de preescolar, si nos ponemos a ver el vídeo la figura del docente no existiría ,no es que este en contra de la innovación pero si se puede trabajar ambas partes será buenísimo.
ResponderEliminarLa educación en la actualidad ha dado un giro drástico, ya que los niños(as) de hoy en día tienen un nivel de exigencias cada vez mayor y eso se debe a que tienen curiosidad además, ellos mismos pueden acceder al conocimiento a través de la tecnología, eso deja al descubierto que ya el modelo tradicional esta quedando atrás, es por ello que se habla de que el cambio es algo imparable y de que no hay duda que debemos avanzar e innovar, de lo contrario la deserción escolar aumentara y la razón será la desmotivación de los estudiantes, por la falta de herramientas necesarias y el modelo dominante de aula, que no permite que cada estudiante se desenvuelva a su propio ritmo.
ResponderEliminarYumary Melendez
EliminarInnovar es trasformar pero esa trasformación implican cambios radicales en cuanto a la educación ya que la tecnología cada día esta mas cerca de nosotros y se está apoderando de los niños, niñas y adolescente, dejando a un lado la asistencia hacia las instituciones educativas, la convivencia, el acercamiento hacia las demás personas, diferente de su núcleo familiar, debido a esa herramienta tecnológica, a ellos les parece aburrido el modelo de educación tradicional, asimismo, es necesario avanzar y aceptar la innovación hasta un cierto punto y de modo controlado ya que la tecnología invadirá cada vez más las aulas y los hogares teniendo como resultado la entidad física.
En esta entrevista podemos ver lo que sucederá,la tecnología va a llegar a ser un todo dentro de la vida de los niños,podemos darnos cuenta cuando vemos a los niños manipular los equipos tecnológicos a la perfección.Esto está dejando atrás el modelo tradicional de educación y pasaremos a estás transformación,pero estos usos de la tecnología tiene sus limitaciones,no todo lo que ofrece es aprendízaje de calidad.
ResponderEliminarEn la actualidad se puede evidenciar que ya nos encontramos en la era digital, puesto que han cambiado aspectos tan básicos de nuestra vida cotidiana, la educación no fue la diferencia la tecnología ha cambiado los métodos educativos, lo podemos comprobar cuando los niños lo demuestran al manejar equipos tecnológicos mejor que los adultos, ya es un hecho que llego para quedarse. Sin embargo, no podemos obviar situaciones como la pandemia el cual demostró que aun no estamos preparados en su totalidad para el mundo tecnológico los paises que estaban mas avanzados en la tecnología pudieron manejar mejor la situación y lograron un equilibrio. La educación sin tecnología será un fracaso ya que en el futuro todo será avanzado y sistematizado. El modelo tradicional donde esta el docente de pie cerca del pizarrón solo expresando su opinión y los estudiantes escuchando sin expresar sus ideas e interese, es mas que evidente desaparecerá. por otra parte la tecnología nos ofrece un sin números de beneficios, pero por otro no podemos olvidar que el ser humano es sociable por naturaleza, entonces ? saludable para nuestros niños pasar largas horas con los equipos tecnológicos ? donde dejamos la socialización que es necesaria para todos, vemos que tenemos pro y contras con la misma.
ResponderEliminarPara la RAE "disrupción" hace referencia a una "rotura o interrupción brusca" y si hablamos de educación disruptiva, nos referimos a una transformación que rompe con lo establecido " . Hoy en día vivimos en cambios constantes en todos los ámbitos acercándonos a nuevos modelos, permitiendo así la introducción de la tecnología. Es por ello; que al llegar la pandemia del COVID-19 Se implementó a nivel mundial la educación a distancia abarcando la innovación y la tecnología a través de las pantallas.De esta manera ;ha facilitado la construcción de un nuevo aprendizaje para nuestros estudiantes, observando en el video a la nueva transformación, a la búsqueda de ser diferente y enseñar de acuerdo a las capacidades que tengan los estudiantes, buscando romper con lo tradicional.
ResponderEliminarC. Johnson considera que lo más importante es que el modelo vigente de la educación está casi desvinculado de la realidad del siglo XXI
ResponderEliminar(Entrevista personal ,2010)
Posterior a esto, actualmente la educación a nivel en general abarca muchos ámbitos, sin dejar a un lado la tecnología y la innovación, que a veces es puesta en práctica más en los estudiantes que el mismo personal docente. Cabe mencionar; que la tecnología vino para quedarse y ser protagonista de las generaciones venideras. Por lo tanto; nos queda como docentes y formadores de este proceso educativo, ser parte de la transformación tecnológica e innovadora, para la población estudiantil que ya está sumergida en la misma. De modo; que podamos romper con el modelo tradicional.
Cada día nos acercamos más a un mundo donde la tecnología es la herramienta más utilizada tanto por adultos como por los niños, ya que desde hace unos años vemos infantes de menos de tres años manejando un celular de tercera generación una computadora entre otros, generando un alejamiento social entre otros niños de su edad, ya que se enfocan más en dicho dispositivo que en jugar y disfrutar su niñez, al asociar toda esta tecnología a la educación, estaríamos entrando como dicen por ahí a una nueva era, pero esto en realidad sería beneficioso para nuestros niños, dejar a un lado los espacios de aprendizaje donde se aprende en equipo, junto a lo socio-emocional tan importante en su desarrollo, en la etapa preescolar donde se sientan las bases de la educación a futuro, perderíamos el ser, el hacer y el convivir.
ResponderEliminarLa innovación consiste en reinventarse y surgir en los nuevos tiempos. En la actualidad y principalmente luego de la pandemia del covd-19 la educación sea visto en la necesidad de innovarse recurriendo a las tecnologías y a cambios en su sistema.
ResponderEliminarPor consiguiente; una escuela innovadora aspira a la mejora progresiva de la enseñanza y, para ello, asume la responsabilidad de detectar, estudiar y afrontar con fundamentos los problemas pedagógicos que se puedan manifestar en su contexto. Según yo Pedro Caña de León,2005.
Siguiendo la línea de ideas del autor la práctica innovadora en la educación promueve un mejora en la práctica profesional del docente y la enseñanza al alumno sin dejar atrás la realidad del contexto en el que estos se encuentren.
La tecnología es un conjunto de aplicaciones y plataformas diseñadas y elaboradas con el propósito de quedarse en la sociedad y hablando de educación tienen la finalidad de actualizar, mejorar y ampliar los procesos de enseñanza, permitiendo un aprendizaje más interactivo y participativo entre los estudiantes y maestros adaptándose a sus necesidades. Analizando desde un punto de vista positivo, es una herramienta que fortalece la enseñanza y el aprendizaje, así como permite aumentar los conocimientos, desarrollar habilidades a los estudiantes y personas en general, pero también podemos señalar que el exceso o abuso de la tecnología nos puede llevar a una serie de desventajas, ya que también fueron diseñadas para crear dependencia a las personas. No podemos perder la creatividad y actividades pedagógicas. Se debe educar desde el optimismo, ilusión, la imaginación, la voluntad y el afecto.
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