La influencia del medio ambiente enriquecido durante el desarrollo de las funciones cerebrales superiores ha sido intensamente investigada en nuestro KINDERGARTEN EXPERIMENTAL. Hemos podido concluir que la característica más notable del cerebro en desarrollo es su extraordinaria capacidad de adaptación a las demandas de la estimulación sensorial (mente absorbente). El potencial genético de la corteza cerebral debe ser necesariamente activado mediante enlaces neurotróficos epigenéticos INDIVIDUO-MEDIOAMBIENTE involucrados en la dualidad CEREBRO-EDUCACION. Surge entonces la pregunta ¿ A través de que mecanismo el ambiente enriquecido ejerce su acción benéfica sobre el cerebro de nuestros niños?
Peter
Anokhin en su trabajo “ BRAIN AND ENVIRONMENT”
señala que el ambiente que rodea a un ser viviente es TRANSDUCIDO
mediante eventos químicos con capacidad
NEUROTRÓFICA que forman “PUENTES
DE ENLACES “ entre el ambiente enriquecido externo que rodea al sujeto y sus
propias neuronas cerebrales. (activación de factores químicos difusibles
transportados por fibras nerviosas ( AXONES) desde los receptores que miran al
entorno y envian sus señales hacia el Sistema Nervioso Central ( Cerebelo,
Tálamo, Corteza Cerebral )( Erasis-Tratus
de Chios, Circa 300 A.C.). De hecho
hemos podido comprobar científicamente que tanto la nutrición adecuada como la
estimulación temprana durante los “ períodos criticos-vulnerables” conocidos
también como “VENTANAS DE MAXIMA SENSIBILIDAD” generan cambios cuantificables,
rápidos y significativos en neuronas AMBIENTE-DEPENDIENTES responsables de
inducir conductas de ASOMBRO, EXPLORACION Y PREDICCION. La generación de la importante proteína
neuronal MAP-2 es justamente el resultado del aporte conjunto de proteínas de
la ingesta y estimulación sensorial, ambas provenientes del ENVIRONMENT. La conjunción de ambos factores aumentan la
activación de las redes neuronales, la sinaptogénesis reactiva, el número de
ramificaciones dendríticas etc.., osea ellos se encuentran interactuando con la
capacidad cognitiva, influyendo y determinando la calidad de la ESTRUCTURACION
CEREBRAL y afectando significativamente las CONDUCTAS ADAPTATIVAS. Todo ello redunda en un cerebro con ALTA
CAPACIDAD DE RESOLUCION DE PROBLEMAS, ALERTA CEREBRAL, MOTRICIDAD FINA, ORIENTACION
Y MEMORIA ESPACIAL etc.
La puesta
en marcha de AMBIENTES ENRIQUECIDOS ( novedosos para el sujeto) durante las
primeras fases post-natales facilitará las funciones específicas de la
especie. Dicha estrategia cargada de
MOTIVACION Y CREATIVIDAD genera enormes beneficios emocionales en el niño ,
como también, estrecha las relaciones INDIVIDUO – ENTORNO con efectos
SOCIO-Culturales muy positivos.
Las
capacidades cognitivas definitivas serán el resultado de una ESTRATEGIA que
involucra INTERACCIONES entre las propiedades intrínsecas de sus componentes
genéticos y los niveles de ESTIMULACION proveniente del ENTORNO. Las etapas
pre-natales y los primeros años de vida del ser humano son “CRUCIALES” para el
DESARROLLO COGNITIVO dado que, las células cerebrales (neuronas) generan un
ENORME INCREMENTO de sus CONEXIONES SINAPTICAS) bajo la presión evolutiva del
medio externo (external milieu). Ocurre en ellas una expansión territorial
explosiva que induce un aumento de la capacidad craneana de 500 cc. A 1500 cc.. Como consecuencia del
estallido expansivo (comparable al Big-Bang del universo) se generará un
aumento enorme de los contactos sinápticos entre las neuronas (SINAPTO-GENESIS
REACTIVA). Cada neurona desarrollará miles de contactos sinápticos, así
millones de sinapsis entrarán en una actividad explosiva acelerada durante los
tres a cuatro primeros años de vida, estableciéndose la base sobre la cual se
organizarán las funciones cerebrales superiores. A nivel del tercer año de vida
se alcanza el peak del metabolismo cerebral (consumo de glucosa y oxígeno).
Hoy
día no tenemos excusas, no hay tiempo que perder, las evidencias experimentales
sobre desarrollo cerebral son hoy,
aplicables a nuestros niños, a su desarrollo cognitivo, a sus lazos
afectivos, a su percepción del MUNDO, a la formación de sus VALORES y
FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES. Es
evidente que la capacidad cognitiva va a depender en gran medida del grado de
RIQUEZA de las relaciones que se establezcan con el MEDIO CIRCUNDANTE. Si le ofrecemos un medio
ambiente empobrecido vamos a inducir un SISTEMA NERVIOSO DEPRIMIDO, si el
entorno es ENRIQUECIDO induciremos grandes capacidades cognitivas y afectivas.
Es
evidente entonces que se establece un BALANCE entre los eventos que ocurren en
el HABITAT y sus consecuencias biológicas (activación o disrupción de las redes
neuronales). De hecho numerosos estudios demuestran que los mapas
morfo-funcionales del Tálamo y la Corteza Cerebral están sujetos a una
MODIFICACION PERMANENTE gavillada por el grado de actividad SOCIAL, SENSORIAL y AFECTIVA presente en el
HABITAT (cambios influenciados por la EXPERIENCIA).
Surge
entonces la pregunta ¿Estamos “Hoy” haciendo lo suficiente para mejorar las
expectativas de nuestros niños? El entorno nos entrega NUTRIENTES, EXPERIENCIAS
SOCIALES, SENSORIALES Y CULTURALES ¿Cómo construir un ENTORNO IDEAL? De acuerdo
con Van Praag, Nature Reviews of Neuroscience
2000 “The standard definition of
an envireched environment is a
combination of complex inannimate elements and social stimulation” Es decir,
además de los elementos inanimados del ambiente contiene componentes dinámicos
del entorno social indispensables para el desarrollo cognitivo: Educadores,
padres, amigos,etc. El entorno IDEAL es el que considera una multiplicidad de
factores sensoriales y afectivos. Esto implica que el niño se encuentra rodeado
de sensaciones visuales (colores, formas y objetos en movimiento) , olfatorios
que tienen alta capacidad de reminiscencia , auditivos (música y canciones que
activan al sistema límbico-emocional) , táctiles que tienen un enorme efecto en
los recién nacidos (ATTACHMENT – APEGO TEMPRANO) etc. O sea debemos procurar un ENTORNO CAMBIANTE,
FLUCTUANTE que genere interés por EXPLORAR que active la NEOFILIA (amor a lo
nuevo, búsqueda de experiencias a futuro). Como consecuencia de lo anterior,
recientemente toma fuerza la aplicación de SINESTESIA como elemento esencial de
los APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS (syn= junto + aisthesis=percepción) Esta
ESTRATEGIA implica la activación de varias modalidades sensoriales en forma
asociativa y se basa en el análisis de la organización de un área cerebral
asociativa conocida como P.T.O. (corteza
parieto-temporo-occipital) Esta área anatómica recoge información VISUAL,
AUDITIVA y SOMESTESICA y luego la hace converger hacia el área de Wernicke
(área relacionada la comprensión de los eventos originados en el medio
ambiente). Esta área está íntimamente
ligada al GIRUS ANGULARIS que permite a su vez transformar la LECTURA MECANICA
en LECTURA COMPRENSIVA.
Ejemplos
interesantes de dichos MECANISMOS SENSORIALES INTEGRATIVOS “joined sensations”
pueden ser además observados en el SISTEMA VISUAL que tiene la capacidad de
asociar instantáneamente información de color, forma, movimiento, contraste y
profundidad de una misma imagen a pesar
que todas estas modalidades sensoriales son transportadas por vías neuronales
independientes entre sí. Otra asociación perceptiva especialmente trascendente
es la que ocurre en relación con la memoria de largo plazo que tiene la
capacidad de asociar distintas modalidades sensoriales con su componente
emocional. Este tipo de interacción
permite que el paso de información con contenido emocional a través del
HIPOCAMPO pueda ser RETENIDO A LARGO PLAZO E INCLUSO POR EL RESTO DE LA VIDA
DEL SUJETO. (FACILITACION DE LA RETENCION DE INFORMACION mediante APRENDIZAJES
ASOCIATIVOS CON COMPONENTES AFECTIVOS). De acuerdo con estos últimos hallazgos
¿Qué MENSAJE nos dejan las NEUROCIENCIAS?
“ESTIMULAR
a nuestros niños con AFECTO, MOTIVACION Y CREATIVIDAD “ de acuerdo con Gabriela
Mistral “A enseñar con la PALABRA, EL GESTO Y LA ACTITUD” A enseñar y estudiar
con alegría usando varios canales perceptivos a la vez: visuales, auditivos,
kinésicos y quimioreceptivos, fijando la información mediante: gráficos,
esquemas, dibujos y dimensiones espaciales tridimensionales ( construir las
imágenes no simplemente proyectarlas).
Todo esto permite llenar nuestras AULAS con LUCES, sin imposiciones ni
restricciones, abriendo las mentes al desarrollo SOCIAL, AFECTIVO e
INTELECTUAL.
En
conclusión : LOS APRENDIZAJES CUANTO MAS ASOCIATIVOS Y AFECTIVOS, MAS
EFECTIVOS.
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